29 de agosto: El Martirio de San Juan Bautista

La Iglesia celebra hoy el Memorial del Martirio de San Juan Bautista. Según el Evangelio de San Marcos (6, 17-29), Herodes Antipas retuvo encarcelado a San Juan en la fortaleza de Maqueronte. En el día de su cumpleaños lo mandó decapitar a petición de la hija de Herodías. De esta suerte, el Bautista, el Precursor del Señor, como lámpara encendida y resplandeciente, tanto en la vida como en la muerte, dio testimonio de la verdad.

En los juegos del poder siempre termina perdiendo el más débil. Cuando dos poderes se enfrentan, suelen otros los que se llevan la peor parte. Revisemos la historia y así ha sido en casi todas las guerras. Basta con recordar lo que se llamó “la guerra fría” durante los años 50 y 60 del pasado siglo. Rusia y los países occidentales no se enfrentaron nunca directamente. Fueron muchos países pobres donde se enfrentaron los grandes, pero siempre a través de intermediarios que eran los que ponían la sangre. Pero no hay que pensar solo en las naciones, podemos pensar también en las empresas, los partidos políticos, las familias, los grupos de amigos y, para ser realistas, también en la Iglesia pasan estos juegos de poder.

Jesús, por su parte, renunció a participar en esos juegos de poder. Así terminó como terminó, en la Cruz. ¿Cuándo conseguiremos que el poder sea un servicio y no ocasión de dominación y opresión de los más pobres?

Oremos. “Dios nuestro, que elegiste a San Juan Bautista para preparar, con su predicación y ejemplo, la venida de Cristo y dar con su muerte testimonio de la verdad y la justicia, concédenos, por su intercesión, anunciar y atestiguar con nuestra vida toda la verdad del Evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.”

footer-logo
Translate »