20 de octubre: Con los Ojos Abiertos

En su introducción, la Constitución del Vaticano II sobre la Iglesia en el Mundo de Hoy dice: “Es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura, y sobre la mutua relación de ambas.”  Por “signos de los tiempos” queremos significar corrientes de pensamiento y actitudes ante los acontecimientos, aspiraciones, problemas, movimientos de la humanidad, y semejantes. ¿Podemos descubrir puntos de contacto y de apertura a los valores del Evangelio?

Según el Papa Francisco: “Si queremos ser gente que vive en nuestro tiempo, tenemos que estar con los ojos abiertos a todo lo que sucede en el mundo a nuestro alrededor. ‘Nadie es una isla.’ Nadie debiera vivir  en un mundo aparte. Esta actitud nos abrirá los ojos también para comprender mejor nuestra fe.”

Oremos. “Señor Dios nuestro, mientras el mundo de hoy tiene hambre de justicia, de verdad, y de valores espirituales, quizá disfrazados o distorsionados en una forma  difícil de reconocerlos, abre nuestros ojos, y danos tu espíritu de sabiduría y discernimiento. Así aprenderemos a comprender este mismo mundo, a sentirnos como en casa con él y a descubrir las sendas que nos pudieran llevar a todos nosotros hacia ti, por Jesucristo nuestro Señor. Amén.”

footer-logo
Translate »