18 febrero: La Opción por los Pobres e Indefensos.

La enseñanza social de la Iglesia es un rico tesoro de sabiduría sobre la manera de construir una sociedad justa y vivir una vida de santidad en medio de los desafíos de la sociedad moderna. Hay siete temas del enseñanza social católica y la tercera es: La Opción por los Pobres e Indefensos.

Una prueba moral básica es cómo les va a los miembros más indefensos. En una sociedad marcada por divisiones cada vez más agudas entre ricos y pobres, nuestra tradición recuerda la historia del Juicio Final (Mateo 25, 31-46) y nos enseña a preocuparnos primero por las necesidades de los pobres e indefensos.

Según el Evangelio: “Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: ‘Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron.’” San Ignacio decía: “El amor se manifiesta a sí mismo en obras más que en palabras.”

Oremos. “Señor, tú nos llamas a reconocerte en todos aquellos que son necesitados. Que nuestra respuesta sea la de un servicio concreto y amoroso. En tu Santo Nombre. Amén.”

footer-logo
Translate »