14 de diciembre: La Venida del Mesías

¿Están listos para la Navidad? En los próximos días, esa pregunta se hace con frecuencia. “Están listos para Navidad” podría significar — ¿Está decorado su árbol navideño? ¿Su nacimiento? ¿Han hecho sus compras y envuelto los regalos? ¿Han escrito y enviado sus tarjetas? Estas preguntas ponen nerviosas e inquietas a muchas personas, ya que se preocupan por todo lo que tienen que hacer antes de Navidad.

El Adviento de la Iglesia nos está proponiendo otras preguntas más importantes para hacerlas durante estos días antes de Navidad. El Adviento se enfoca en la venida del Señor y, por eso, unas mejores preguntas son: ¿Están listos para la venida del Mesías durante esta maravillosa época del año? ¿Están listos para celebrar su nacimiento de acuerdo con la carne y lo que la Encarnación de Dios significa para la humanidad? Su Nacimiento es el evento central en la historia humana. Cristo vino al mundo y su nacimiento ha afectado al mundo como ningún otro. ¿Nuestros pensamientos como sus discípulos, nuestro hablar como sus discípulos, y seguirlo como sus discípulos se verán afectados por esta celebración Navideña de Dios nacido entre nosotros y como uno de nosotros? Honestamente, ¿están listos para la Navidad? 

***

La Iglesia celebra hoy la Fiesta de San Juan de la Cruz. La vida y la doctrina de San Juan se resumen en el amor del sufrimiento y el completo abandono del alma en Dios. Ello le hizo muy duro consigo mismo; en cambio, con los otros era bueno, amable, y condescendiente. Por otra parte, el Santo no ignoraba ni temía las cosas materiales, puesto que dijo: “Las cosas naturales son siempre hermosas; son como las migajas de la mesa del Señor.”

San Juan de la Cruz vivió la renuncia completa que predicó tan persuasivamente. Pero a diferencia de otros menores que él, fue “libre, como libre es el espíritu de Dios.” Su objetivo no era la negación y el vacío en si mismos, sino la plenitud del amor divino y la unión sustancial del alma con Dios.

footer-logo
Translate »