11 de julio: San Benito

Cada 11 de julio la Iglesia celebra a San Benito de Nursia, fundador del monacato occidental (vida monástico). También se le conoce como San Benito, Abad.

La máxima de vida de San Benito (con la que ha inspirado a la cristiandad a lo largo de los siglos) fue “ora et labora” (ora y trabaja), síntesis perfecta de su propuesta de vida y un llamado a la unidad entre contemplación y acción.

Ciertamente, Benito fue un hombre exigente, pero también reconocido por su trato amable y su generosidad. Su día a día empezaba de madrugada, cuando se levantaba para rezar los salmos y meditar la Escritura. Sólo salía a predicar después de haber cumplido con sus deberes en el monasterio. Gustaba de practicar el ayuno y tenía la convicción de que los monjes debían ocupar su tiempo en algún tipo de esfuerzo físico. El trabajo era para él un honroso camino hacia la santidad.

Oremos. “Dios nuestro, que nos has dado en san Benito un maestro admirable de vida consagrada a ti, haz que, siguiendo su ejemplo, antepongamos tu amor a todas las cosas y procuremos el bien de los demás antes que el nuestro. Por nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo por los siglos de los siglos. Amén.”

Abadía de Nuestra Señora de los Ángeles (Cuernavaca, Morelos): https://www.benedictinoscuernavaca.com/es-MX/vida_monastica

footer-logo
Translate »