San Juan Bautista

Hoy celebramos el Nacimiento de Juan el Bautista, precursor de Jesucristo. Tal como los artistas han representado a Juan el Bautista, hay dos símbolos que lo tipifican claramente.  El primero es: la boca que grita. El Bautista es la voz del que clama en el desierto, llamando a la gente a conversión. Es una voz a la que no se le puede acallar. Increpa y reprende, tanto a los líderes religiosos como a la gente común y corriente, y les urge a cambiar sus vidas. Sin ningún miedo, se enfrenta incluso con el Rey Herodes y le conmina a acabar con su adulterio. Juan paga muy caro por ese enfrentamiento, ya que eso le va a costar su cabeza. El segundo símbolo es: el dedo, que señala al Mesías que llega. Y por esto también paga caro, ya que muchos de sus mismos discípulos le abandonan para seguir a Jesús. A pesar de todo, él sigue adelante: Aquel a quien él anuncia tiene que crecer y ser mayor; él mismo, Juan, debe menguar, ser menor. Sí, Juan fue un gran hombre. “El mayor profeta,” dirá Jesús.

 

Oremos. Oh Dios misericordioso, celebramos hoy con alegría el nacimiento de Juan el Bautista, tu profeta, que anunció una nueva era y preparó el camino para tu Hijo. Ayúdanos a proclamar el mensaje de Jesús en el nuevo lenguaje que nuestros tiempos reclaman. Danos el valor de abandonar nuestros viejos modos y actitudes y de abrir resueltamente a la gente de hoy el nuevo camino hacia el futuro que tú nos ofreces en Cristo Jesús, Hijo tuyo y Señor nuestro, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. R / Amén.

Aun antes de nacer, cada uno de nosotros fue llamado por Dios para ser salvado por Jesucristo. Y hoy, cada uno de nosotros es llamado para preparar el camino del Señor para los hermanos y hermanas que encontramos al caminar. Dios nos llama hoy a cada uno de nosotros para mostrar a Jesús presente en nuestro mundo por la forma cómo vivimos el Evangelio. Que el Señor les bendiga para esta importante misión, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. R/ Amén.

San Juan Bautista. Ruega por nosotros.

footer-logo
Translate »