30 de noviembre: La Venida del Señor (y San Andrés)

La palabra adviento viene del latín y significa “venida” o “llegada.” Según el Papa Benedicto, “la venida del Señor” significa que “la puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza vive de otra manera.”

Sabemos de experiencia que es muy fácil dejarse consumir por el bullicio de la “temporada de fiestas” – decorar nuestras iglesias y hogares para la Navidad, pasar más tiempo de compras que en oración, y tener fiestas de Navidad antes de que haya llegado la temporada. Sabemos que es un enorme desafío permanecer fieles a la temporada de Adviento cuando estamos rodeados de una sociedad que, aunque dice ser cristiana, no se toma el tiempo para reflexionar y prepararse como la Iglesia nos llama a hacerlo.

Como católicos, debemos celebrar el Adviento en una forma diferente. Nuestro recuento del tiempo es en sí mismo un testimonio sacramental a la plenitud del misterio pascual. Si nos saltásemos la temporada del Adviento, o cualquier otra temporada, empobreceríamos ese testimonio. Somos muy afortunados de tener una Iglesia que nos ha proporcionado temporadas para dar testimonio de los grandes misterios de nuestra fe. Como cristianos, estas celebraciones y nuestra observancia del tiempo nos ayudan a ser testigos de la verdad y la belleza de Cristo.

Oremos. “Mira, Señor, a tu pueblo que espera con fe la fiesta del nacimiento de tu Hijo, y concédele celebrar el gran misterio de nuestra salvación con corazón nuevo e inmensa alegría. Por Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo por los siglos de los siglos. Amén.”

***

Extra: Hoy celebramos la Fiesta de San Andrés, Apóstol y hermano de San Pedro (y pescador como él). Fue el primero de los discípulos de San Juan el Bautista a quien llamó el Señor Jesús junto al Jordán y que le siguió, trayendo consigo a su hermano. La tradición dice que, después de Pentecostés, predicó el Evangelio en Acaya y que fue crucificado en Patras. “Dios nuestro, tú que llamaste al Apóstol San Andrés para que fuera predicador del Evangelio y pastor de tu Iglesia, haz que sea siempre ante ti nuestro poderoso intercesor. San Andrés, ruega por nosotros.”

footer-logo
Translate »