26 de julio: Amar a Dios Sobre Todas las Cosas

El Reino de los Cielos es la presencia de Cristo en medio de nosotros y el anuncio de su mensaje de salvación. Pero la salvación que Él nos vino a traer se completa en la eternidad cuando lleguemos a participar de la plenitud de la presencia de Dios en el Cielo. Y para llegar allí, para vivir el Reino de los Cielos, y para vivir en el Reino de los Cielos, debemos “vender” todo lo demás y “comprar” ese terreno y esa perla que es nuestra salvación, que es el Cielo.

¿Qué significa “vender todo?”  Es dejar todo lo que no nos lleva a Dios. Es dejar nuestra vida de pecado y los anti-valores que hemos considerado buenos, pero que, vistos a la luz de Dios, realmente no lo son. Es dejar nuestras viejas maneras de ser y de actuar, nuestros apegos, todo lo que hemos preferido antes que a Dios. Porque si seguimos con esas carga, no vamos a llegar al Reino de los Cielos. “Vender todo” es equivalente a “Amar a Dios sobre todas las cosas,” porque, si deseamos llegar al Reino de los Cielos, ninguna de las demás cosas y personas pueden estar antes que Dios.

La lectura del Primer Libro de los Reyes (1 Reyes 3,5.7-12), usada en la Misa hoy,  nos trae un personaje que entendió esto muy bien y pudo vivir lo que significa esto de lo primero y la añadidura. Se trata Salomón -el famoso Rey Salomón- que se destacó por su sabiduría al gobernar al pueblo de Israel. Y resulta muy interesante ver que cuando Dios le dice a Salomón que le pida lo que quiere, Salomón no le pide la “añadidura,” sino que le pide “sabiduría de corazón, para poder distinguir entre el bien y el mal,” y así poder cumplir con la misión que Dios le había encomendado, que era gobernar al pueblo de Israel.

Todas las demás cosas que no son el Reino de los Cielos es la “añadidura,” lo adicional. Eso es lo que hay que vender para comprar lo verdaderamente valioso. Pero si buscamos sólo la “añadidura,” lo secundario, corremos el riesgo de quedarnos sólo con eso y de perder lo que es importante. En cambio, si buscamos lo que verdaderamente vale, el Reino de los Cielos, tendremos eso… y también lo demás.  Buen negocio ¿no?

footer-logo
Translate »