22 de octubre: Fiesta de San Juan Pablo II

Hoy la Iglesia celebra la fiesta de San Juan Pablo II, “el Papa peregrino,” el Pontífice que viajó por el mundo entero llevando un mensaje de paz y reconciliación. Juan Pablo II, como heredero del Concilio Vaticano II, contribuyó enormemente a su asimilación desarrollando un nutrido y sólido magisterio. Puestos los pies en el suelo de la tradición de la Iglesia y el Evangelio, supo proyectarse al futuro llamando a una “Nueva Evangelización.”

Karol Jósef Wojtyla, más conocido como San Juan Pablo II, nació en Wadowice (Polonia) en 1920. Sus padres, católicos fervorosos, lo educaron en la calidez de la fe. Su juventud estuvo marcada por el ambiente desolador y trágico causado por la Segunda Guerra Mundial y la invasión nazi a Polonia.

San Juan Pablo II siempre estuvo preocupado por los jóvenes. Fue él quien impulsó las Jornadas Mundiales de la Juventud, con las que congregó a millones de jóvenes de todo el mundo. También fue el inspirador y promotor de los Encuentros Mundiales de las Familias. Fue canonizado en 2014 por el Papa Francisco. En aquella ocasión, en la homilía de la ceremonia de canonización, Francisco señaló lo siguiente: “San Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la familia.”

Oremos. “Oh Dios, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra, que eres Amor y Vida, haz que en cada familia humana sobre la tierra se convierta, por medio de tu Hijo y del Espíritu Santo, fuente de caridad divina, santuario de la vida y del amor para las generaciones porque siempre se renuevan. Haz que tu gracia guíe a los pensamientos y las obras de los esposos hacia el bien de sus familias y de todas las familias del mundo. Haz que las jóvenes generaciones encuentren en la familia un fuerte apoyo para su humanidad y su crecimiento en la verdad y en el amor. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.”

Extra: Hace unos días, el Papa Francisco recordó las palabras de San Juan Pablo II cuando en 1997 comentó la frase de San Pablo escrita en el capítulo 8 de la Carta a los Romanos: “¿Quién nos separará… del amor de Cristo?” El Papa polaco dijo: “Estén atentos, para que nada los separe de este amor: ninguna consigna falsa, ninguna ideología equivocada, ninguna cesión a la tentación de transigir con lo que no es de Dios. Rechacen todo lo que destruye y debilita la comunión con Cristo.”

footer-logo
Translate »