16 de marzo: “¿Quieres Quedar Sano?”

Según el 5˚ capítulo del Evangelio de San Juan (Jn. 5,1-3. 5-16), Jesús pregunta a un paralítico, y también a nosotros, “¿Quieres quedar sano?” Naturalmente, respondemos Sí. Obviamente, estar enfermo no le gusta a nadie. Un simple catarro nos altera el ritmo de vida, no nos deja respirar, no podemos hablar, y no apetece rezar. A veces ni dormir podemos.

¡No podemos siquiera imaginarnos treinta y ocho años paralizado! Pero el paralítico del 5˚ capítulo tuvo un encuentro con Jesús que le cambió la vida. No es decir que todo fue fácil. Recuperó la salud, y se tuvo que enfrentar con las autoridades religiosas. Se levantó y anduvo con la dignidad de un verdadero hijo de Dios, pero le pusieron en el centro de atención. No fue fácil.

Había muchos enfermos en esa piscina, pero Jesús miró al paralítico en particular. Y éste respondió rápidamente; con el ansia acumulada durante treinta y ocho años. Consiguió ser sanado. Comenzó una nueva vida. Jesús sabía que ese hombre llevaba mucho tiempo allí, esperando la sanación. Le miró con ojos llenos de amor, y le tendió la mano. Con esa mirada nos mira a cada uno de nosotros. Sabe que nos hace falta una sanación radical, para liberarnos de nuestras parálisis (miedos, angustias, dudas), que desde hace poco o mucho tiempo nos impiden seguirle con libertad.

De nosotros depende aceptar o no esa sanación. En esta Cuaresma, la invitación que hemos recibido es de acercarnos a la misericordia de Dios y sentir que, de nuevo, podemos caminar con total libertad. Y como el paralítico, ojalá también nosotros encontremos hermanos y hermanas que nos ayuden a confiar en Dios y a dejarle que nos haga mejores personas y mejores cristianos.

Oremos. “O Dios, tú has saciado nuestra sed de vida con el agua del bautismo. Sigue transformando en un paraíso de paz y alegría el desierto de nuestras vidas áridas, para que demos frutos de santidad, justicia, y amor. Escucha nuestra oración que confiadamente te presentamos por medio de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.”

footer-logo
Translate »