1 de diciembre: El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, una enfermedad que continúa cobrando muchas vidas. La Iglesia Católica es una de las instituciones que más hacen por las víctimas, atendiendo aproximadamente a una de cada cuatro personas afectadas en todo el mundo.

Según los datos más recientes del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA o UNAIDS en inglés), 38 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH en el 2019, de los cuales 1.8 millones son niños hasta los 14 años. Es decir, estas personas tienen el virus, pero aún no han desarrollado la enfermedad y es importante que reciban un tratamiento con antirretrovirales. En ese mismo año, 690 mil personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, frente a los 1.7 millones de 2004 y los 1.1 millones de 2010.

El Papa Francisco nos ha invitado a rezar por las víctimas de este mal y sus familiares y “a promover la solidaridad para que incluso los más pobres puedan beneficiarse de un diagnóstico y cuidados adecuados. Hago un llamamiento para que todos adopten comportamientos responsables para prevenir la difusión de esta enfermedad.”

Oración por los Enfermos de SIDA:

“Oh Dios, Padre nuestro, escucha nuestra oración por los que están enfermos por el SIDA, por los que están en peligro de muerte. Concédeles el consuelo de tu presencia, haz que busquen tu rostro, y encuentren la fuerza en ti que eres la fuente de la vida.  

Señor Jesús, escucha nuestra oración por los que acaban de enterarse que están infectados por el virus VIH, pero que no están aún enfermos. Recuérdales que tienen aún una vida ante ellos: haz que encuentren en ti la Vida, el Camino, y la Verdad. 

Espíritu Santo de Dios, escucha nuestras oraciones por los que se ocupan de las personas enfermas de sida. Concédeles la certeza de la presencia del Padre y el amor de Jesús. Concédeles tu consuelo, dales tu paz. Te rogamos también por los científicos y los médicos, para que encuentren un remedio al SIDA. Guíanos para que podamos dar tu consuelo a los que tienen necesidad de ayuda. Eleva nuestros corazones de compasión para que los enfermos de SIDA tengan la certeza de que la Iglesia los ayudará; guíanos para que sepamos cómo ayudar a los que tienen necesidad.  

Esto te lo pedimos porque tu misericordia por nosotros es inmensa. Señor de misericordia, escucha nuestra oración. Amén.”

footer-logo
Translate »