1 de abril: Jueves Santo

La Iglesia nos ofrece hoy la oportunidad para celebrar la memoria de la Cena de Despedida de Jesús. En su cena tan cargada de emoción y significado, Jesús hizo y dijo cosas insólitas y chocantes. Como el más humilde de los siervos, Él, el gran Maestro y Señor, lavó los pies de sus discípulos y les dijo que se hicieran, como Él, servidores los unos de los otros, servidores del pueblo.

Después, cuando estaban comiendo, les pasó el pan y el vino diciendo: “Esto es mi cuerpo partido para ustedes. Ésta es la copa de mi sangre derramada por ustedes. Ámense unos a otros como yo les he amado.”  Estos acontecimientos ocurrieron hace mucho tiempo, y sin embargo, Jesús nos repite a nosotros hoy: “Hagan esto en conmemoración mía. Les he dado ejemplo. Tienen que hacer ustedes como yo he hecho. Como yo he servido, así tienen ustedes que servir; como yo les he amado, así deben amarse unos a otros.”

Después de la Última Cena, Jesús fue con sus apóstoles al huerto de Getsemaní a orar, antes de que lo apresaran y comenzara así su Pasión, para morir al día siguiente en la Cruz. Como a los apóstoles, el Señor nos pide a nosotros también vigilar y orar con Él. Podríamos reflexionar (adentro de nuestros hogares este año) sobre la forma cómo Él aceptó su Pasión por amor fiel a su Padre y a nosotros.  Podríamos también darle gracias por permanecer con nosotros en la Eucaristía, para ser entre nosotros vínculo de unidad y de amor.

Oremos. “Padre, cuando tu Hijo Jesús se entregó a sí mismo a sus amigos como comida y bebida para el camino, se comprometió a permanecer con nosotros como el “hombre-para-los-demás” y como el “Señor-que-sirve.” Queremos aprender de Él a entregarnos a nuestro prójimo, a amar y servir a los hermanos sin contar el precio, y a liberar a nuestros hermanos y hermanas de cualquier mal que les esclavice, como un anticipo de la felicidad eterna que, según tu promesa, tú nos preparas por medio de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.”

***

¿Qué significa Triduo Pascual? La palabra “triduo” en la práctica devocional católica sugiere la idea de preparación. A veces nos preparamos para la fiesta de un santo con tres días de oración en su honor, o bien pedimos una gracia especial mediante un triduo de plegarias de intercesión. El Triduo Pascual se consideraba como tres días de preparación a la fiesta de Pascua; comprendía el jueves, el viernes, y el sábado de la semana santa. Era un triduo de la pasión. En el nuevo calendario y en las normas litúrgicas para la semana santa, el enfoque es diferente. El triduo se presenta no solamente como un tiempo de preparación, sino como una sola cosa con la Pascua. Es un triduo de la pasión y resurrección, que abarca la totalidad del misterio Pascual. Así se expresa en el calendario: Cristo redimió al género humano y dio perfecta gloria a Dios principalmente a través de su misterio Pascual: muriendo destruyó la muerte y resucitando restauró la vida. El Triduo Pascual de la pasión y resurrección de Cristo es, por tanto, la culminación de todo el año litúrgico.

El triduo comienza el Jueves Santo con la Misa vespertina de la Cena del Señor (transmitida en vivo hoy a las 7pm), alcanza su cima el Viernes con la celebración de la Pasión de Cristo, y cierra con la Misa del Domingo de la Resurrección (o Pascua). La unidad del misterio Pascual tiene algo importante que enseñarnos. Todo el ciclo de la naturaleza habla de vida que sale de la muerte: “Si el grano de trigo, que cae en la tierra, no muere, queda solo; pero si muere, produce mucho fruto.” (Juan 12,24)

Nuestras vidas están entretejidas de gozo y de dolor. Huir del dolor y las penas a toda costa y buscar gozo y placer por sí mismos son actitudes equivocadas. El camino cristiano es el camino iluminado por las enseñanzas y ejemplos de Jesús. Es el camino de la Cruz, que es también el de la Resurrección; es olvido de sí, es perderse por Cristo, es vida que brota de la muerte. El misterio Pascual que celebramos en los días del sagrado triduo es la pauta y el programa que debemos seguir en nuestras vidas.

footer-logo
Translate »