9 de septiembre: San Pedro Claver

San Pedro Claver nació en España en 1580. A los 19 años decide ser Jesuita (la Sociedad de Jesús). Mientras estudiaba filosofía, se encuentra con San Alonso Rodriguez, quien recibió por inspiración de Dios conocimiento de la futura misión del joven San Pedro y desde entonces no paró de animarlo a ir a evangelizar lo territorios españoles en América.

Al llegar a América, San Pedro encontró la terrible injusticia de la esclavitud institucionalizada que había comenzado cuando el rey mandó a emplear negros como esclavos. Se trata de una tragedia que envolvió a unos 14 millones de infelices seres humanos. Un millón de ellos pasaron por Cartagena. Los esclavos venían en su mayoría de Guinea, del Congo, y de Angola. Los jefes vendían a sus súbditos y sus prisioneros. En América los usaban en todo tipo de trabajo forzado: agricultura, minas, construcción.

Cartagena, por ser lugar estratégico en la ruta de las flotas españolas, se convirtió en el principal centro del comercio de esclavos en el Nuevo Mundo. Mil esclavos desembarcaban cada mes. Aunque se muriera la mitad en la trayectoria marítima, el negocio dejaba grandes ganancias. Por eso, las repetidas censuras del Papa no lograron parar este vergonzoso mercado humano. San Pedro no podía cambiar el sistema. Pero si había mucho que se podía hacer con la gracia de Dios.

San Pedro no se limitó a quejarse de las injusticias o a lamentarse de los tiempos en que vivía. Supo ser santo en aquella situación y dejarse usar por Jesucristo plenamente para su obra de misericordia. Entre tantos cristianos acomodados a los tiempos, él supo ser “luz y sal,” supo hacer constar para la historia lo que es posible para Dios en un alma que tiene fe.

Oremos. “O Dios, que con el fin de llevar el Evangelio a los esclavos Negros, dotaste a San Pedro Claver de admirable amor y paciencia; concédenos por su intercesión y ejemplo, que superemos todas las discriminaciones sociales, y amemos a todos en el mundo, nuestros hermanos y hermanas, con sincero corazón. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.”

footer-logo
Translate »