9 de noviembre: La Basílica de San Juan de Letrán

Cada 9 de noviembre, la Iglesia celebra la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, la primera Basílica en ser construida en la ciudad de Roma, mucho antes que la Basílica de San Pedro. Literalmente, “Basílica” significa “Casa del Rey.”

En la Iglesia se le da el nombre de Basílica a ciertos templos más famosos que los demás. Solamente se puede llamar Basílica a aquellos templos a los cuales el Sumo Pontífice les concede ese honor especial. En cada país hay algunos.

Otra vez, la primera Basílica que hubo en la religión Católica fue la de Letrán, cuya consagración celebramos en este día. Era un palacio que pertenecía a una familia que llevaba ese nombre, Letrán. El emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que concedió a los cristianos el permiso para construir templos, le regaló al Sumo Pontífice el Palacio Basílica de Letrán, que el Papa San Silvestro convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del año 324.

Esta Basílica es la Catedral del Papa, Obispo de Roma. En su frontis tiene esta leyenda: “Madre y Cabeza de toda las iglesias de la ciudad y del mundo.”

Oremos. “Padre celestial, te pedimos que tu Pueblo, consagrado a ti, obtenga tus bendiciones, a fin de que descubra la gracia que ha recibido al participar en la liturgia de esta fiesta. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.”

footer-logo
Translate »