3 de enero: El Decimo Día de la Navidad

Cada 3 de enero (durante el Tiempo Navideño) la Iglesia celebra el Día del Santísimo Nombre de Jesús. Según San Bernardino de Siena: “Éste es aquel santísimo nombre anhelado por los patriarcas, esperado con ansiedad, demandado con gemidos, invocado con suspiros, requerido con lágrimas, donado al llegar la plenitud de la gracia.”

En su tiempo, San Bernardino solía llevar una tablilla que mostraba la Eucaristía con rayos saliendo de ella en la que se podía ver el monograma “IHS,” abreviación del Nombre de Jesús en griego. Más adelante, la tradición devocional le añade un nuevo sentido a dicho monograma, convirtiéndolo en un “cristograma” – “I” por “Iesus” (Jesús); “H” por “Hominum” (de los hombres); y “S” por “salvator” (Salvador). Es decir IHS quiere decir “Jesús, Salvador de los hombres.” San Ignacio de Loyola y los jesuitas hicieron de este monograma el emblema de la Compañía de Jesús.

En el nombre de Jesús obtenemos toda bendición y gracia en el tiempo y la eternidad, pues Cristo dijo: “Lo que pidan al Padre se los dará en mi nombre.” (Juan 16, 23). Por lo tanto, la Iglesia concluye todas sus oraciones con las palabras: “Por Jesucristo Nuestro Señor.” Así se cumple lo dicho por San Pablo: “Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos.” (Filipenses 2, 10).

Oremos. “Padre, al venerar el santísimo nombre de Jesús, te rogamos que, después de gustar su dulzura en este mundo, recibamos en el cielo los gozos eterno. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.”

footer-logo
Translate »