26 de julio: San Joaquín y Santa Ana

La Iglesia Universal celebra hoy la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen María y abuelos del Señor Jesús. La tradición nos ayuda de esta manera a recordar la importancia de la ‘familia grande’ (abuelos, tíos, primos, etc.).

San Joaquín y Santa Ana (santos patronos de los abuelos) fueron personas de profunda fe y confianza en las promesas de Dios. Ambos educaron a la Virgen María en la fe del Pueblo de Israel, alimentando en ella el amor hacia el Creador y contribuyendo de manera singular a que Nuestra Madre estuviera lista para su singular vocación.

En el año 2009, el Papa Benedicto XVI resaltaba a través de las figuras de San Joaquín y Santa Ana cuál era la importancia de los abuelos dentro de la familia, especialmente en el aspecto educativo. El Papa decía que los abuelos “son depositarios y con frecuencia testimonio de los valores fundamentales de la vida.”

En el año 2013, el Papa Francisco destacaba que “los santos Joaquín y Ana forman parte de esa larga cadena que ha transmitido la fe y el amor de Dios, en el calor de la familia, hasta María, que acogió en su seno al Hijo de Dios y lo dio al mundo, nos los ha dado a nosotros. ¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!”

footer-logo
Translate »