19 de marzo: Fiesta de San José

El tiempo que estamos viviendo plantea exigencias particulares en el seguimiento de Cristo y su caridad nos urge, exigiéndonos que frente a situaciones excepcionales tengamos respuestas excepcionales. Nos invita a que desarrollemos los sentidos y podamos ver y oír la presencia y las necesidades de otros, a tener la disposición a aproximarnos a los demás, sentir su presencia, y conocer de un modo más rico y sensible los retos y desafíos que a diario nos pone la vida y la invitación a la santidad que ello supone para quien sigue y quiere caminar con Cristo.

San José nos sirve como una figura iluminadora para nuestros días, pues expresa la santidad de quién no busca ser “lo más importante,” de quien está dispuesto a dar todo de sí para cuidar a María y a Jesús, que escucha y discierne, y que desde el silencio y el ejercicio de la libertad cotidiana enseñó a Jesús un oficio, la piedad, y a vivir como un hombre de su tiempo. San José es figura sólida, generosa, valiente, silenciosa, y atenta a los demás. Es el santo patrón de la Iglesia porque vive con su familia y sirve a Dios y a los demás con su trabajo cotidiano realizando al mismo tiempo la tarea única de criar al Redentor.

El Papa Francisco nos ha dicho: “Todos pueden encontrar en San José – el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta – un intercesor, un apoyo, y una guía en tiempos de dificultad. San José nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en “segunda línea” tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación. A todos ellos va dirigida una palabra de reconocimiento y de gratitud.” La Iglesia lo venera a San José con especial honor como patrón, pues el Padre celestial lo constituyó como cabeza de su familia en la tierra.

Oremos: “Dios todopoderoso, que quisiste poner bajo la protección de San José el nacimiento y la infancia de nuestro Redentor, concédele a tu Iglesia proseguir y llevar a término, bajo su patrocinio, la obra de la redención humana. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.”

footer-logo
Translate »