18 de octubre: San Lucas

Éste es el Evangelista San Lucas: un hombre procedente del insensible paganismo que se siente impactado por Cristo, el Señor, que se preocupa de los pobres y oprimidos. Como él es médico, le fascina también ese Hombre que es más que un simple hombre, Cristo, el Señor, que cura a los enfermos en el cuerpo y en el alma.

La tierna descripción de la Sagrada Familia en la narrativa de la infancia de Jesús en su Evangelio es una joya de su estilo. Entre sus temas favoritos están la misericordia y el perdón ilimitado de Dios, la oración, la seriedad de la vida cristiana, la acción del Espíritu Santo, el papel de las mujeres en la Iglesia, y la universalidad de la Iglesia destinada para todos. Estos temas reaparecen constantemente en los dos libros que escribió: el Evangelio y los Hechos de los Apóstoles.

Son muchos los pasajes del Evangelio y del Libro de los Hechos que subrayan el amor de predilección que inclina a Dios hacia los pobres, los pequeños, y los insignificantes. Sus escritos nos invitan a reconocer en “el otro” a un pobre semejante a uno mismo en su precariedad, reconocer que su pobreza más radical es la misma que la nuestra, y aprender a verlo con la mirada de Jesús.

footer-logo
Translate »