14 de julio: Santa Catalina (Kateri) Tekakwitha

Cada 14 de julio la Iglesia Católica en Estados Unidos celebra a Santa Catalina (Kateri) Tekakwitha, la primera santa nativa y, en consecuencia, la primera mujer perteneciente a los pueblos originarios de ese país en llegar a los altares. Santa Catalina es “patrona de la naturaleza y de la ecología,” junto a San Francisco de Asís.

Al cumplir los 11 años, ella conoció la fe cristiana gracias a los misioneros jesuitas que llegaron a su pueblo, acompañando a los diputados mohicanos que firmarían la paz con los franceses. Si bien aceptó la fe rápidamente, ella pidió bautizarse recién a los 20 años. Por haberse hecho cristiana tuvo que enfrentar la oposición de su familia y sufrir el rechazo de su pueblo. Fue tal la hostilidad de los suyos que tuvo que huir e integrarse a las comunidades cristianas de Canadá.

Alejada de su tierra, Catalina (nombre cristiano que adoptó) recibió la Primera Comunión el día de Navidad. En esa misma ocasión se consagró a Jesús con un voto de castidad. Esa era la forma como Santa Catalina quería responder al amor que venía del cielo y que sobrepasaba cualquier cosa que hubiese conocido.

Oremos. “Santa Catalina, alma encendida de caridad, que diste heroico ejemplo, concédeme firmeza y adelanto en la fe, esperanza y caridad. Tú que fuiste elegida por Dios entre los humildes y olvidados que por tus virtudes, amor, y lucha por defender tu fe brillaste con luz propia y fuiste colmada de santidad, que enseñaste a tu pueblo a amar con pureza a Jesús y a María, alcánzame que mi corazón se encienda de amor hacia Ellos así como hacia mis hermanos y hermanas, y que imite tu sencillez y tus virtudes en todo momento. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.”

footer-logo
Translate »