14 de agosto: San Maximiliano Kolbe, Sacerdote y Mártir

San Maximiliano María Kolbe profesó como Franciscano Conventual. Fue gran devoto de la Virgen María, sobre todo bajo el misterio de la Inmaculada Concepción. Fue encerrado en el campo de concentración nazi de Auschwitz. Cuando el padre de una familia numerosa fue escogido para exterminación, el P. Kolbe se ofreció a sí mismo al comandante del campo para morir en lugar de aquel hombre. Lo hicieron morir o lo mataron de hambre. El Papa Juan Pablo II lo canonizó y lo proclamó Patrón de nuestro Siglo Sufriente. Las últimas palabras de San Maximiliano fueron: “El odio es inútil, solo el amor crea.”

Para reflejar: San Maximiliano no hizo más que seguir los pasos de Jesús. También Jesús fue entregado y asesinado. Tampoco los que mataron a Jesús habían entendido nada de la vida. Tampoco habían entendido que “el odio es inútil, solo el amor crea.” En realidad, el odio solo genera más odio, más violencia, más muerte. Solo el amor es capaz de romper esa dinámica mortal y asesina. Solo el amor es capaz de crear vida y esperanza.

Oremos. “Padre, San Maximiliano Kolbe practicó lo que tu Hijo Jesús llamó el mayor amor que puede mostrar una persona: entregar la propia vida por sus amigos. Por medio del mismo Jesús, que nos llama sus amigos, y con la ayuda de la intercesión de San Maximiliano, haz nuestro amor tan fuerte como la vida y la muerte. Que el amor tenga siempre la última palabra en nosotros y que lo compartamos gratuitamente como tú. Haz que nos amemos unos a otros como tu Hijo nos amó, Él que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.”

footer-logo
Translate »