10-11 de octubre: El Papa Juan XXIII y El Necesario y Laborioso Camino de la Fe

Cada 11 de octubre, la Iglesia celebra al Papa San Juan XXIII, hombre excepcional, una de las figuras más importantes del siglo XX y símbolo de una Iglesia que sale al encuentro del hombre moderno para recordarle que Dios, desde la eternidad, lo sigue invitando a compartir su vida, a alcanzar la plenitud, y dar frutos de santidad.

***

En los Evangelios, Jesús siempre reprende a los judíos (y en especial a sus líderes) por no creer si no vean signos espectaculares. Pero Él proclama que la fe consiste en confiar en la Palabra y en la persona del enviado por Dios. La primitiva comunidad cristiana especificó más: la fe consiste en la confianza en Cristo Resucitado. El signo preeminente es Jesucristo mismo. Creemos no por este o aquel milagro o prueba, sino porque Jesús mismo, en su persona, nos hace a Dios visible.

Para reflejar: Pedir una señal es un esfuerzo por eludir el necesario y laborioso camino de la fe. La fe consiste en confiar en las palabras de Dios y caminar por el valle de las tinieblas. Es dejar que el grano de mostaza crezca en la oscuridad y profundidad de nuestro interior. Por otro lado, la insistencia en signos y milagros (que abunda entre los fieles de cualquier religión) es un cortocircuito en el camino de maduración en la fe.

Oremos. “Oh Dios, ábrenos a tu vida y a tu amor, concedidos como don gratuito y generoso. Danos corazones agradecidos. Que aprendamos de ti y de tu Hijo a darnos a nosotros mismos graciosamente a nuestras hermanas y hermanos. Acepta nuestra acción de gracias por medio de Jesucristo nuestro Señor. Amén.”

footer-logo
Translate »