Jesús y Nicodemo

Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío. Fue éste a Jesús de noche y le dijo: “Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar los signos que tú realizas si Dios no está con él.” Jesús le respondió: “En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios … El que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.” Juan 3,1-8

El tercer capítulo del Evangelio de San Juan nos trae la conversación de Jesús con Nicodemo. Nicodemo aparece varias veces en el Evangelio. Era una persona que tenía una cierta posición social. En el Evangelio, él representa al grupo de los judíos que eran piadosos y sinceros, pero que no llegaban a entender todo lo que Jesús hacía y hablaba. Nicodemo había oído hablar de señales, de las cosas maravillosas que Jesús hacía, y quedó impresionado. Él quiere conversar con Jesús para poder entender mejor.

Nicodemo representa a todo aquel que busca sinceramente encontrarse con Jesús. Por eso, en cierto momento, Nicodemo desaparece de escena y Jesús prosigue su discurso para terminar con una invitación general a no vivir en tinieblas, sino a buscar la luz. Jesús nos hace conscientes de la necesidad de un nuevo nacimiento. Cada día o cada noche, como Nicodemo, podemos meditar sobre nuestro nuevo nacimiento, nuestra conversión, nuestro cambio interior.

¿Qué tanto hemos podido cambiar? ¿Somos como aquellos cristianos que dicen creer pero es puro sentimiento, motivación, e interés? ¿Quién es Jesús para nosotros? ¿De verdad es nuestro salvador, o nuestro maestro solamente? ¿Creemos conocerlo de verdad?

En nuestros diálogos nocturnos con Jesús hay que lograr comprender poco a poco lo que significa renacer de nuevo para lograr ver el Reino de Dios del que Jesucristo nos habla en este diálogo con Nicodemo. Recordemos que sólo el que busca sinceramente está cerca de Dios. Unos y otros podemos dar pasos equivocados, pero al que busca la luz, Dios le sale al encuentro hasta de noche.

footer-logo
Translate »