8 de septiembre: Fiesta del Nacimiento de la Virgen María

La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de septiembre. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente señala Nazareth como cuna de María.

Una reflexión: El Evangelista San Lucas revela el nombre de la mujer que va a ser la Madre de Dios: “Y su nombre era María.” El nombre, traducido del hebreo “Miriam,” significa Doncella, Señora, o Princesa. El nombre también está relacionado con el mar, pues las tres letras de “mar” guardan semejanza fonética con María (por eso, Estrella del Mar). El nombre también tiene relación con “mirra,” que proviene de un idioma semita. La mirra es una hierba de África que produce incienso y perfume. En el idioma popular de su día, el nombre también significó: “La Iluminadora.”

Si estamos de cumpleaños, estamos de alegría. Hay que celebrarlo y festejarlo. También le damos el regalo que prueba nuestro amor a ella. ¿Y qué regalo se nos ocurre hoy? Que cada uno se pregunte, ¿qué quiere la Virgen de mí? ¿Qué me pide? Hoy no podemos negarle nada.

Oremos. “Padre Celestial, tú has querido que en María se reflejase tu amor. ¡Gracias por habernos dado una madre tan perfecta! Con su ternura y su solicitud, ella nos hace conocer el afecto delicado y vigilante que te une a ti con nosotros, puesto que toda la fuerza de tu amor materno desciende a ella de tu corazón de Padre. En María no hay nada que no le haya sido dado expresamente por ti: ella trae a nosotros tú imagen, nos hace descubrir tu rostro de amor. En verdad, María nos muestra cómo tú nos amas y nos impulsa a confiarnos completamente a tu amor. ¡Te damos gracias porque te agrada manifestarte y darte a nosotros a través de ella! Amén.”

footer-logo
Translate »