8 de febrero: Fiesta de Santa Josefina Bakhita

Santa Josefina Bakhita nunca supo su verdadero nombre. Estaba tan traumatizada por las experiencias de su niñez que lo olvidó. Nacida en Sudán en 1869, fue capturada y vendida como esclava a los 9 años. Josefina fue intercambiada varias veces y finalmente vendida a un diplomático italiano en Sudán que luego la trajo a Italia. Luego fue entregada a otra familia en Italia, donde la esclavitud era ilegal, y trabajó como ama de llaves y niñera. También asistió a clases de educación religiosa con el niño al que cuidaba, y estaba tan inspirada por lo que aprendió y la gente que conoció que ingresó a la Iglesia. Ella, más tarde, se convirtió en una hermana religiosa en el orden de las Hijas Canosianas de la Caridad. Dedicó su vida a cuidar a los demás a través de tareas humildes.

En el año 2000 fue canonizada por San Juan Pablo II. El 8 de febrero la Iglesia Católica celebra la fiesta de Santa Josefina y promueve el Día Internacional de Oración y Conciencia contra la Trata de Personas. (Bakhita, que significa “afortunada,” es el nombre que se le puso cuando fue secuestrada, ya que por la fuerte impresión, nunca llegó a recordar su verdadero nombre. Josefina es el nombre que recibió en el Bautismo.)

Oremos. “Santa Josefina Bakhita, una vez liberada de tu esclavitud física, hallaste la verdadera redención en tu encuentro con Cristo y su Iglesia. Ayuda a todos aquellos que están atrapados en la esclavitud; en nombre de ellos, intercede ante Dios para que sean liberados de las cadenas de su cautiverio. Que Dios libere a todo aquel que ha sido esclavizado por el hombre. Bríndales alivio a los que sobreviven la esclavitud y permite que ellos Le vean como modelo de fe y esperanza. Ayuda a todos los sobrevivientes para que encuentren la sanación de sus heridas. Te suplicamos orar e interceder por los que se encuentran esclavizados entre nosotros. Pedimos tu intercesión por Cristo, nuestro Señor. Amén.”

footer-logo
Translate »