6-7 de febrero: Preparándonos Para Celebrar la Misa Dominical

La palabra de Dios nos enfrenta hoy, el quinto domingo del año, con una piedra de tropiezo de la existencia humana, que resulta imposible de sortear, como es el sufrimiento: nos lo tropezamos cada día, ya sea físico o moral, ya en carne propia o ajena. Es inevitable que haga surgir en nosotros una pregunta de sentido: ¿merece la pena esta vida?

A la inmensa mayoría de la gente nos parece que sí, que, a pesar de todo, la vida merece la pena vivirse: “la vida es muy amable.” Y eso que, seguramente todos nosotros, en algún momento dado, nos hemos visto envueltos en un panorama tan obscuro que nos ha hecho caer en una profunda tristeza y hasta sentirnos derrotados. Pero todos nosotros también hemos comprobado la verdad del dicho de que “no hay mal que cien años dure,” o “después de la tormenta, viene la calma,” y aquí estamos dispuestos a afrontar la “lucha” de la vida, que diría Job (en la primera lectura dey hoy).

En el libro de Job encontramos variadas reflexiones y argumentos; quejas que hieren los oídos; protestas atrevidas y casi blasfemas, hasta que se nos muestra el misterio insondable de Dios, que, por supuesto, no comprendemos (pues si lo entendiéramos, no sería Dios) pero que tranquiliza nuestro espíritu convencido de la sabiduría, la bondad, y la justicia de Dios. Nos persuadirá nuestro espíritu: ¡Todo está bien! ¡Todo está en orden! ¡Todo tiene sentido!

***

Ante la increencia creciente, debemos mantenernos firmes en la experiencia de un Dios Padre que nos quiere y que nos pide esfuerzos por mejorar. Ante el egoísmo y la injusticia, ante el virus y todas nuestra preocupaciones hoy, actuemos con solidaridad y con entrañas de misericordia, con las personas que nos rodean. Ante la desesperación, alimentemos nuestra fe que nos capacita para esperar con paciencia activa y con mucha paz. Le pedimos al Señor que sepamos acoger su mensaje en nuestro corazón, que lo hagamos nuestro de una vez por todas, que nos comprometa un poco más en todo lo que hacemos a diario.

footer-logo
Translate »