28 de junio: San Ireneo

Cada 28 de junio, la Iglesia Católica celebra a San Ireneo, Padre y Doctor de la Iglesia, Obispo de la ciudad francesa de Lyon y una de las figuras más importantes de la Iglesia de los primeros siglos. Ireneo fue un autor prolífico y sus obras contribuyeron a forjar los cimientos de la teología cristiana en el esfuerzo por confrontar los errores originados por el “gnosticismo” del siglo II.

San Ireneo fue discípulo de San Policarpo, quien a su vez fue discípulo del Apóstol San Juan. Su escrito principal lleva el nombre de “Contra las Herejías,” texto que compila en 5 volúmenes las refutaciones a las doctrinas “gnósticas” aparecidas en los albores de la era cristiana. Otro escrito importante es  “La Exposición de la Predicación Apostólica” que puede ser considerada una suerte de primer catecismo de la doctrina cristiana. En el mismo sentido, el aporte del santo ha sido crucial para el establecimiento y delimitación de lo que está al centro de la doctrina de la Iglesia, la denominada “regla de la fe” – lo que se expresa en el Símbolo de la Fe o Credo – y de su transmisión. La tradición de la Iglesia lo cuenta entre los mártires.

Oremos. “Señor, Dios nuestro, que otorgaste a tu Obispo San Ireneo la gracia de mantener incólume la doctrina y la paz de la Iglesia, concédenos, por su intercesión, renovarnos en fe y en caridad y trabajar sin descanso por la concordia y la unidad entre la Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo por los siglos de los siglos. Amén.”

footer-logo
Translate »