28 de enero: Fiesta de Santo Tomás de Aquino

Cada 28 de enero la Iglesia celebra a Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes, insigne filósofo y teólogo, autor de la monumental Summa Teológica – el compendio de teología más sólido e influyente de la historia. Su pensamiento, gracias a su espíritu acucioso y su amor por la Verdad, sentó las bases de lo que hoy entendemos por “Teología”, marcando para siempre el derrotero del diálogo entre la fe y razón, entre teología y filosofía.

En cuatro años escribióla Summa Teológica,” su obra maestra, compuesta de 14 tomos, un texto que se convertiría, siglos más tarde, en uno de los principales textos consultados durante el Concilio de Trento. Compuso el “Pange Lingua” y el “Tantum ergo,” así como otros cantos Eucarísticos incorporados a la tradición litúrgica que llega hasta hoy. Se trató de un encargo hecho por el Papa para la fiesta del Corpus Christi. Asimismo, su devoción a la Virgen era tal que en sus cuadernos escribía “Dios te salve María” y compuso un tratado sobre el Ave María.

Señala la tradición que Jesucristo se le apareció y le dijo: “Tomás, has hablado bien de mí. ¿Qué quieres a cambio?” Santo Tomás respondió: “Señor: lo único que yo quiero es amarte, amarte mucho, y agradarte cada vez más.” Al final de sus días fue enviado por el Sumo Pontífice al Concilio de Lyon, pero enfermó en el camino. Fue recibido en un monasterio donde permaneció hasta su muerte. Agonizante recibió la Eucaristía y pronunció estas palabras: “Ahora te recibo a Ti mi Jesús, que pagaste con tu sangre el precio de la redención de mi alma. Todas las enseñanzas que escribí manifiestan mi fe en Jesucristo y mi amor por la Santa Iglesia Católica, de quien me profeso hijo obediente.”

Oremos. “Señor Dios, te damos gracias por Santo Tomás, gran santo, y pensador sabio. Danos sabiduría para reflexionar sobre la palabra de la Buena Nueva, para que ella haga más profunda nuestra penetración sabrosa de nuestra fe y haga crecer nuestro amor a ti. Da también a la Iglesia de nuestro tiempo grandes profetas y teólogos que nos  ayuden a comprender mejor lo que significa la fe para la gente de hoy. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.”

Para leer más: https://www.aciprensa.com/recursos/santo-tomas-de-aquino-4040

 

footer-logo
Translate »