26-27 de marzo: Preparándonos para Celebrar la Misa Dominical

El Padre de Corazón Grande

El Padre con un amor “cabezota.” El padre que encontramos en Lucas 15, 11-32, es muy distinto de sus dos criaturas. ¿A quién habrán salido? Su comportamiento descoloca a los dos. En esta historia no abre la boca casi hasta el final. Al principio da lo que le exigen. No dice nada. No protesta. No reprocha. No avisa. No riñe. No amenaza. Ni pide explicaciones.

Pero antes de darle la palabra, Jesús describe sus “gestos”: ve venir, se enternece, se conmociona, corre, y llena de besos. No le interesan las explicaciones. No pregunta a qué vuelve ni por qué. Y corta el discursito que el hijo intentaba soltar. Ni hace caso de lo “poco” que le pide su hijo. En cambio, tira la casa por la ventana, dando brincos de alegría porque tiene al hijo de nuevo en casa. Aún tendrá que hacer esfuerzos para que aprenda lo que es “ser hijo,” y descubra de una vez cómo es de verdad el corazón de su padre y cómo se vive en aquella casa … sin humillaciones, castigos, condiciones, ni exigencias. Sólo el deseo y el empeño de que sea y se comporte como hijo.

¿Y cómo anda nuestro corazón? El pecado aquí consiste en estar “lejos” … de sí mismo, del hermano, y del Padre. ¿Por qué dudamos todavía de volver al Padre, que está siempre dispuesto a perdonar? Unos verbos que nos retan: acoger, conmoverse, recibir, salir corriendo hacia, y celebrar el retorno. Esta parábola es una invitación a la fraternidad, a la comunión, y al empeño de darle alegrías al Padre trayendo a casa a los hermanos que se fueron. Al menos… ¡que no los espantemos con nuestras actitudes!

Oremos. “O Dios, Padre de corazón grande, cuando nos descarriamos, cuando buscamos la falsa felicidad en la tierra obscura del pecado, tú envías a tu Hijo a buscarnos y a llevarnos de vuelta a tu casa. Que sintamos profundamente tu vehemente anhelo de acogernos con alegría y restaurarnos en tu vida y en tu amor. Danos el valor humilde de volver a ti, por Jesucristo nuestro Señor. Amén.”

 

 

footer-logo
Translate »