27 de junio: San Cirilo de Alejandría

Hoy la Iglesia Universal celebra la Fiesta de San Cirilo, el famoso defensor de la ortodoxia contra la herejía, particularmente contra el “nestorianismo.” Él, Arzobispo de Alejandría (Egipto) fue defensor de la doctrina que proclama a María la Theotokos: Madre de Dios. Esta doctrina fue proclamada como dogma en el Concilio de Efeso (431) que San Cirilo presidió bajo la autoridad del Papa Celestino. Su gran oponente era Nestóreo, patriarca de Constantinopla. Al ponerse en duda que María es madre de Dios, se ponía en duda la identidad de Jesucristo quien es una persona divina. Por eso, San Cirilo no solo aportó a la Mariología sino también a la Cristología.

El argumento de San Cirilo: María es la Theotokos, no porque ella existiese antes de Dios o hubiese creado a Dios. Dios es eterno y María Santísima es una criatura de Dios. Pero Dios quiso nacer de mujer. La persona que nace de María es divina – por lo tanto ella es madre de Dios. Su santa defensa de la verdad le ganó la cárcel y muchas luchas, pero salió victorioso.

Oremos. “Señor, tú que hiciste de tu obispo san Cirilo de Alejandría un defensor invicto de la maternidad divina de la Virgen María, concédenos a cuantos la proclamamos verdadera Madre de Dios llegar, por la encarnación de tu Hijo, a la salvación eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo por los siglos de los siglos. Amén.”

footer-logo
Translate »