27 de julio: La Más Pequeña de las Semillas

En la Misa diaria de hoy, la Iglesia nos ofrece: “En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: ‘El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.’” Mateo 13,31

Quizá, a primera vista, confundimos un grano de arena y un grano de mostaza. Pueden medir y pesar prácticamente lo mismo, pero pertenecen a reinos diferentes de la naturaleza: el de los minerales y el de los vegetales.

No sembramos granos de arena; sembramos semillas vivas, por menudas que sean, porque alojan en sí un potencial inmenso. Todos los comienzos en el orden de la vida, y también en el orden de ese otro reino que es el Reino de Dios, el Reino de la gracia, son pequeños…, pero seminales. A una mirada corta y superficial le parecerán insignificantes, pero el defecto está en la mirada, no en la vida y sus inicios. A veces, podríamos sentir la tentación de decir: “Todo mi esfuerzo por instaurar los valores del Reino en mi medio (escuela, oficina, barrio) es tan poco; soy el único.” A momentos así, Jesús nos va a decir: “Ustedes son ese grano de mostaza, su acción en su propio ambiente puede afectar a todos a su alrededor. A pesar de su pequeñez, pueden ser también los elementos para que el Reino llegue a abarcarlo todo.”

footer-logo
Translate »