27-28 de agosto: Preparándonos para Celebrar la Misa Dominical

Los últimos versículos del Evangelio de hoy nos dicen que, a quien le invitó a Jesús a una cena, le dice que “cuando dé un banquete” no invite a los de su familia y clase social, o sea, ricos; sino “a pobres, lisiados, cojos y ciegos… porque no pueden pagarte.” ¡Qué cosas nos dice! Nos advierte que debemos hacer el bien sin esperar nada a cambio, no hacerlo por cálculos interesados, consciente o inconscientemente.

Muchas veces hacemos el bien a alguien, cercano o no; procedemos generosamente. Pero, llegado el momento, le recordamos a esa persona que ya en su día le hicimos tal o cual favor. O sea, estamos esperando algo a cambio. Muchas veces escondida en nuestros actos de generosidad anida una esperanza o cálculo de recompensa, arruinando la bondad de nuestras acciones. Lo mismo ocurre, a veces, en nuestros actos de humildad, que en ocasiones se revisten de tal cuando en realidad nos sentimos bien por ser humildes, nos regodeamos por nuestra sencillez y mansedumbre, señal de que ahí enraizó la soberbia que arruina las buenas acciones.

El modelo de humildad no es sino Cristo mismo, que se rebajó de su condición divina para hacerse uno de nosotros menos en el pecado (la soberbia). Y se dio enteramente por nosotros, sin esperar nada a cambio, poniendo su confianza en Dios únicamente, incluso cuando toda esperanza de recompensa parece perdida (Getsemaní y la Cruz). ¡Qué lección!

¡Cuánto deberíamos contemplar los misterios de la pasión y muerte de Cristo como escuela de humildad y entrega desinteresada! Llegan a su fin los días de uno en este mundo sin terminar de penetrar los insondables misterios de la vida de Cristo. Él es manso y humilde de corazón. Nosotros hemos de imitarle.

Oremos. “Oh Dios, disponnos interiormente para que nosotros también, como Cristo tu Hijo, aceptemos como amigos y huéspedes a los necesitados, a los pobres, y a los débiles, justamente como tú nos has aceptado a nosotros, en Jesucristo nuestro Señor. Amén.”

 

 

footer-logo
Translate »