25 de abril: San Marcos

Cada 25 de abril, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Marcos Evangelista, discípulo del Apóstol San Pedro, y autor del segundo Evangelio del Nuevo Testamento. Su obra fue un Evangelio escrito (principalmente) para los paganos (no-cristianos), probablemente en Roma, recogiendo la predicación de San Pedro. Aquellos paganos estaban fuera. Veían los ritos de los cristianos, sus plegarias, y su modo de vivir, y todo les parecía enigmático, no alcanzando a entender su razón de ser. ¿Por qué oraban de esta manera? ¿Por qué no eran como los demás? ¿Por qué tenían un modo de vivir tan lleno de amor, de sencillez, y de fraternidad? ¿Por qué sufrían los tormentos con tanta serenidad y morían con tanta generosidad?

San Marcos les da la clave en su Evangelio. Sencillamente porque habían encontrado a Jesús que se les había hecho visible en la vida de los Apóstoles. Habían encontrado a Jesús que era Hijo de Dios y les ofrecía la salvación: una patria definitiva para el último día cuando todo en este mundo se haya terminado, y un hogar entrañable en esta tierra para vivir en fraternidad, llevar los males de la vida con serenidad, estar cerca de los otros con magnanimidad, tener un corazón limpio en la intimidad, y hacer el paso de esta vida a la otra con tranquilidad.

Muchos de aquellos paganos se adhirieron en masa a la fe cristiana. ¿Seremos capaces nosotros, en nuestro tiempo, quizás un poco “paganizado,” de sentirnos estremecidos por estas palabras esenciales de San Marcos acerca de Jesús e iniciar nuestro itinerario de salvación?

Oremos. “Padre, te pedimos: llámanos, como una vez llamaste a San Marcos, para proclamar y vivir tu Palabra. Inspíranos por medio de tu Espíritu y enséñanos a vivir esperanzados en que tu Reino vendrá y permanecerá entre nosotros por medio de Jesucristo, nuestro Señor, ahora y por los siglos de los siglos. Amén.”

***

Nota: Como al resto de los Evangelistas, la tradición ha caracterizado a San Marcos con un símbolo tomado de un famoso pasaje del libro del Apocalipsis, texto escrito por el Apóstol San Juan: “El primer Ser Viviente se parece a un león, el segundo a un toro, el tercero tiene un rostro como de hombre, y el cuarto es como un águila en vuelo.” (Apoc. 4,7) El símbolo de San Marcos es el león, al que se representa portando alas, como si se tratase de un ave, con la probable intención de significar elevación espiritual.

footer-logo
Translate »