23 de julio: Las Parábolas

¿Qué son las parábolas de Jesús? Las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, y sencillas; su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar. En casi todas, destaca la pequeñez de los comienzos y el crecimiento progresivo del Reino de Dios. Destaca también la fuerza regeneradora para los llamados por Dios a la salvación, que alcanzarán si corresponden a esa vocación.

Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios. Muchos creen, otros no. Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas, incita a los oyentes a interesarse y les advierte: “¡quién tenga oídos para oír, que oiga!” Entenderán los que tengan un corazón dispuesto a la conversión a Dios con el rechazo del pecado, también en sus formas más sutiles.

En resumen, la parábola es una especie de comparación alegórica, que no tiene simplemente la función de ilustrar una enseñanza, sino la de invitar a descubrir su significado. Las parábolas de Jesús son una fuente de bendición, que iluminan al pueblo de Dios en lo referente a la verdad espiritual.

Para investigar más: https://www.dolr.org/article/las-parabolas-de-jesus-siembran-las-semillas-del-reino

 

footer-logo
Translate »