22 de julio: Fiesta de Santa María Magdalena

La Santa de hoy, Santa María Magdalena, goza de “buena prensa.” La literatura, la música, y el cine la han presentado como una mujer de corazón ancho, una enamorada de Jesús, testigo en primera línea de su muerte y Resurrección, símbolo de “buscadora,” y de mujer entregada hasta el final.

En Juan 20, Jesús pregunta a María de Magdala: “¿Por qué lloras? ¿A quién buscas?” Son preguntas que trascienden el personaje de la mujer y se incrustan en cada uno de nosotros: ¿Por qué lloras? Jesús nos invita a tomar conciencia de nuestras pérdidas y de los sentimientos que las acompañan. ¿Qué es lo que ahora produce en nosotros tristeza y desamparo? ¿Qué formas reviste nuestra manera personal de vivir la relación con un Jesús “ausente?” ¿Qué zozobras nos causa el ambiente en el que vivimos? ¿Qué nos mueve por dentro para seguir caminando?

Detrás de cada lágrima, hay un Jesús que las enjuga. Detrás de cada búsqueda, hay un Jesús que pronuncia nuestro nombre y nos invita a vivir. La memoria de María Magdalena es la memoria de un amor posible cuando todo parece perdido.

Oremos. “O Dios, María Magdalena buscó a tu Hijo Jesús con la afán de una persona que le amaba profundamente y que temía haberle perdido. Cuando ella le hubo reconocido, Jesús la hizo testigo de su Resurrección. Ayúdanos a descubrir la presencia de tu Hijo en la gente que nos rodea y que ellos, a su vez, reconozcan que Jesucristo vive en nosotros ahora y por los siglos de los siglos. Amén.”

footer-logo
Translate »