22 de enero: El Día del Señor

Celebramos hoy el tercer domingo del tiempo ordinario. El Papa Francisco escribía una Carta Apostólica (el año 2019) en la que establece que el tercer domingo del tiempo ordinario se dedique a la celebración, reflexión, y divulgación de la Palabra de Dios. En esta Carta, el Papa urge a familiarizarnos e intimar con la Sagrada Escritura y a verla no como un libro cualquiera o palabra humana – sino cual es, como Palabra de Dios. Nos pide que la Biblia no se nos convierta en un libro para tenerlo en la estantería, sino que sea un instrumento que despierte nuestra fe, porque como decía San Jerónimo: “Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo.”

En medio de la maraña informativa que diariamente nos llega: chismorreos, amoríos, descalificaciones, bulos, e intereses, también llega alguna noticia positiva: el Evangelio nos presenta a Jesús de Nazaret como “la” Palabra de Dios, hecha carne y que habitó entre nosotros. Siempre que la leemos, Jesús se nos presenta como el camino liberador, como la luz en medio de tanta oscuridad, y esta Palabra requiere atención para ser escuchada. Jesús ha querido hacerse “Palabra encarnada” en nuestra historia, y como la madre que enseña a hablar a su hijo, pretende enseñarnos a “hablar,” a ser de otra manera, a buscar la verdad, no conforme a nuestras ideas o caprichos, sino conforme a la voluntad de Dios.

Si queremos que nuestra vida católica sea auténtica y responda no a lo que a nosotros se nos antoja, sino a lo que Dios espera de cada uno de nosotros, aferrémonos a la Palabra de Dios como luz y guía de nuestro caminar hacia Dios.

Oremos. “Señor Dios nuestro, en nuestro caminar hacia ti, tú nos has iluminado con la Palabra de tu Hijo. Que Él nos transforme a su imagen, como luz para el mundo. Que llevemos una chispa de esperanza a donde haya desesperación, un resplandor de alegría a donde haya tristeza, y un arrebol de amor a donde haya indiferencia. Te lo pedimos en el nombre de Jesús quien vive y reina contigo por los siglos de los siglos. Amén.”

***

Para leer más: https://catequesisdegalicia.org/domingo-de-la-palabra-de-dios-recursos-e-iniciativas-para-animar-esta-jornada/

footer-logo
Translate »