18 de noviembre: Santa Rosa Filipina Duchesne

Santa Rosa Filipina Duchesne nació el 29 de agosto de 1769 en Grenoble, Francia. Fue bautizada y sus padres le dieron el nombre de San Felipe apóstol y el de Santa Rosa de Lima, primera santa del nuevo continente. Educada en el Convento de la Visitación de Ste. Marie-d’en-Haut, y atraída por la vida contemplativa, entró en ese monasterio a los 18 años.

La vida contemplativa alimentó en Rosa Filipina el deseo de ir a las misiones. En 1818, el Obispo del territorio de Louisiana buscaba una congregación de religiosas para ayudarle a evangelizar los niños franceses e indios de su diócesis, y Santa Rosa Filipina fue enviada a responder a esta llamada. En St. Charles, en el estado de Missouri, fundó la primera casa de la Sociedad fuera de Francia, en una cabaña de troncos. Allí vivió todas las austeridades de la vida de frontera: frío extremo, trabajo duro, y falta de dinero. Nunca llegó a aprender bien el inglés. Las comunicaciones eran muy lentas: a veces no le llegaban noticias de su querida Francia.

Ella y otras cuatro Religiosas abrieron la primera escuela gratuita al oeste del Mississippi. En 1828 había fundado ya seis casas. Sus escuelas eran para las jóvenes de Missouri y Louisiana. Las amó y trabajó para ellas, manteniendo siempre en el fondo de su corazón el anhelo de ir a los Indios americanos. Cuando Filipina tenía 72 años, se abrió una escuela para los Potowatomies en Sugar Creek, Kansas. Estuvo sólo un año entre los Potowatomies, pero su valor pionero no flaqueó, y sus largas horas de contemplación inspiraron a los indios en llamarla “La mujer que siempre reza.” Santa Rosa, ruega por nosotros.

footer-logo
Translate »