14 de agosto: La Fiesta de San Maximiliano María Kolbe

“No hay amor más grande que éste: dar la vida por sus amigos.” (Juan 15,13)

Después de cumplir su misión de servir a la Iglesia en Asia, el Padre Maximiliano regresó a Polonia en el año 1936, siendo director espiritual de su comunidad de monjes, y mientras se daba la Guerra Mundial, fue apresado junto a otros religiosos y enviado a campos de concentración en Alemania y Polonia. Poco tiempo después, el día de la Inmaculada Concepción, es liberado.

En 1941 es nuevamente hecho prisionero y luego llevado al campo de concentración de Auschwitz, donde prosiguió su ministerio a pesar de las terribles condiciones de vida. Los nazis siempre trataban a los prisioneros de una manera inhumana y antipersonal, de manera que los llamaban por números; a San Maximiliano le asignaron el número 16670. A pesar de los difíciles momentos en el campo su generosidad y su preocupación por los demás nunca le abandonaron.

El 3 de agosto de 1941, un prisionero escapa; y en represalia, el comandante del campo ordena escoger a 10 prisioneros para ser condenados a morir de hambre. Entre los hombres escogidos estaba el sargento Franciszek Gajowniczek, polaco como San Maximiliano, pero casado y con hijos. San Maximiliano, que no se encontraba dentro de los 10 prisioneros escogidos, se ofrece a morir en su lugar. El comandante del campo acepta el cambio. Luego de 10 días de su condena y al encontrarlo todavía con vida, los nazis le colocan una inyección letal el 14 de agosto de 1941.

Para ver más: https://ec.aciprensa.com/wiki/San_Maximiliano_Kolbe

footer-logo
Translate »