11 de agosto: La Fiesta de Santa Clara de Asís

Hoy celebramos la Fiesta de Santa Clara de Asís. Ella fundó, junto a San Francisco de Asís, la Orden de las Hermanas Pobres (clarisas), un instituto perteneciente a la Segunda Orden de los “hermanos menores” (franciscanos). Las clarisas constituyen la rama femenina de los franciscanos. Su nombre significa “vida transparente,” y ella fue gran amiga de San Francisco. Pertenecía a una de las familias nobles de su pueblo. Desde muy pequeña se esforzó por adquirir y acrecentar una vida de virtud. Practicaba con asiduidad la oración y la penitencia. Solía tomar los trabajos más difíciles y preocuparse por los detalles más pequeños.

Cuando Clara tenía 18 años, acudió a la iglesia de San Giorgio de Asís. San Francisco hizo la prédica en torno a la Cuaresma. Clara, después de escucharlo, le pidió al Santo que la ayudara a vivir también “según el modo del Santo Evangelio.” Él se convirtió en su guía espiritual. Mientras tanto ella se sentía cada día más atraída por una vida sencilla y de entrega a los más pobres. Ese era el camino que el Señor le trazaba. La noche del Domingo de Ramos de 1212, Clara abandonó su casa y se encaminó a la Porciúncula, donde vivían los “frailes menores.” Esa misma noche, en la capilla, renunció para siempre a las cosas del mundo “por amor hacia el santísimo y amadísimo Niño envuelto en pañales y recostado sobre el pesebre.” Se le entregó el hábito de los hermanos menores y el mismo Francisco cortó su cabello. Clara, desde ese momento, entró a formar parte de la Orden de los Hermanos Menores.

Oremos. Estimada Santa Clara de Asís, por aquella fe inquebrantable que te hizo servirte de las cosas terrenas buscando las del cielo, por aquella esperanza firme con que venciste todas las dificultades que se oponían a tu santificación, por aquella caridad pura y ardiente que te movió en todo los momentos de la vida, nosotros te suplicamos con humilde confianza que intercedas ante Dios y nos obtengas su favor en lo que te pedimos, y en especial esperanza firme y caridad ardiente para con Dios y el prójimo. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

footer-logo
Translate »