1 de agosto: Fiesta de San Alfonso de Ligorio

San Alfonso nació cerca de Nápoles en 1696. A los 16 años, caso excepcional obtiene el grado de doctor en ambos derechos, civil y canónico, con notas sobresalientes en todos sus estudios. Su padre, que deseaba hacer de él un brillante político, lo hizo estudiar varios idiomas modernos, aprender música, artes y detalles de la vida caballeresca. Como abogado, el santo obtenía importantes triunfos, pero por revelación divina,  él abandona todo y decide convertirse en apóstol y misionero incansable del Señor Jesús. La tarea no fue fácil; tuvo que enfrentar, con gran lucha espiritual, a su padre y familia, a sus amigos, y así mismo. Al fin, a los 30 años de edad logra ser ordenado sacerdote, y desde entonces se dedicó a trabajar con la gente de los barrios más pobres de Nápoles y de otras ciudades, a quienes les enseñaba el catecismo.

 En 1752 fundó, junto con otros sacerdotes, la Congregación del Santísimo Redentor (o Padres Redentoristas), y siguiendo el ejemplo de Jesús se dedicaron a predicadar el Evangelio. Por 30 años, con su equipo de misioneros, el santo recorrió campos, pueblos, ciudades, provincias para que no quedara ningún grupo sin ser instruido y atendido espiritualmente.

San Alfonso es el autor de la Oracion de Comunión Espiritual que ahora estamos usando en la Misa transmitida: “Creo, Jesús mío, que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma. Pero como ahora no puedo recibirte sacramentado, ven por lo menos espiritualmente a mi corazón. Como si ya te hubiera recibido, te abrazo y me uno todo a ti. No permitas, Señor, que jamás me separe de ti ni de tu pueblo. Amén.”

footer-logo
Translate »